Thursday, April 12, 2007

Zodiac


Estaba el domingo pasado pasando por el supermercado y como buen domingo por la noche, estaban los queridos por todos menos por los pacos, los cuneteros (vendedores de películas piratas). Generalmente traen basura o cosas que ya hay en el cine, pero ahora veo que han mejorado bastante: encontré películas como El Laberinto del Fauno, Shutter, entro otras. Pero habían 2 películas que jamás se me ocurrió que iba a encontrar ahí: nada menos que Zodiac, de David Fincher y Dead Silence, de James Wan. Me las traje inmediatamente junto con Ghost Rider de regalo, seria una noche fantástica de buen cine… o eso pensé.

La primera que vi fue Dead Silence, pero dejare su análisis para después, Ghost Rider ni siquiera merece análisis (Solo diré que la peluca de Nicholas Cage parecía una rata muerta), así que todas mis expectativas estaban en Zodiac, que parecía ser el regreso triunfal de David Fincher después de Panic Room y un cerro de proyectos fallidos (el mas bizarro de todos era Rendevouz with Rama, que corresponde a una novela de Isaac Asimov), y lo mejor era que se trataba de un asesino en serie, que existió de verdad. ¿Seria la continuación de Se7en?

La respuesta es un tajante NO, porque acá, Fincher cambia completamente de esquema y sencillamente desaparece todo rastro de tu “estilo” antiguo ( o sea, deja de ser videoclipero). Esto en un principio no debería ser malo, pero para los fans de Fincher esto es casi una blasfemia, y para mas INRI, la película esta rodada enteramente en video digital. Ahora vamos a la película.

El asesino del zodiaco, fue un personaje que asolo San Francisco y sus alrededores a fines de los 60 y del que jamás se supo su verdadera identidad. Pero a pesar de haber matado a relativamente poca gente (no mas de 6, según la policía, aunque el mismo se atribuia muchos mas) fue un criminal bastante famoso por 3 hechos puntuales: escribía cartas a los diarios sobre sus fechorías y las que cometería (cosa que adaptaría después David Berkowitz, el Hijo de Sam), usaba lenguajes cifrados y fue el primer asesino en serie (al menos en USA) que uso un “nombre artístico” para referirse a si mismo, con símbolo y todo. La investigación duro mas de 20 años, sin resultados concretos, pero aunque se veían algunos sospechosos claros, nunca fueron apresados.

Muchos aspectos de la investigación fueron hechos por un investigador amateur, Robert Graysmith, que empezó a analizar el caso cuando ya estaba dado por muerto y logro arrojar un poco de luz acerca de quien era en verdad el asesino, cosa que después aparecio en un libro publicado por el mismo, y que sirvió de base para la película.

La película…. Mmm… la película es EXACTAMENTE el párrafo anterior recreado con actores, lo que hace parecer que estemos frente a un hibrido entre un capitulo de Misterios sin Resolver y uno de Mea Culpa. Ah, y se centra casi exclusivamente en la investigación que hizo tanto el periódico Chronicle como la policía, así que los morbosos que quieran saber detalles truculentos del asesino del zodiaco, mejor olvídenlo, solo aparece fugazmente cuando se cometen los asesinatos (el mejor es el del lago)

La película parte con el primer asesinato que fue contra unos jóvenes que estaban en un auto y la llegada de la primera carta al diario The Chronicle, y los principales personajes aquí, son el periodista Paul Avery (interpretado por un semi-sobrio Robert Downey Junior) y el caricaturista Robert Graysmith (interpretado por Donnie Dark.. emm digo, Jake Gyllenhaal). Hasta aquí todo bien, se ve la evolución del caso desde el punto de vista de la prensa, el análisis de las cartas, los roces entre la prensa y la policía, entonces mas o menos se pasa una hora esperando algo realmente bueno, hasta que llegamos al “segmento de la investigación policial”, encabezada por el inspector David Toschi (interpretado por Mark Ruffalo, con un parecido increíble a David Berkowitz), y su persecución del principal sospechoso: Arthur Leigh Allen, y aquí la película llega a un punto muerto: se hace EXTREMADAMENTE LATERA, no hay el mas minimo atisbo de tensión… o de interes, aca realmente es ver la wikipedia animada, es tan fome que casi me quedo dormido (no es broma), y lo peor es que este “segmento” dura casi una hora. Después de ello volvemos a Graysmith y aca el nivel se levanta y RECIEN empieza a parecer una película de Fincher (específicamente similar a The Game): empezamos a ver la investigación paralela por parte de el, lo que le lleva a la obsesión extrema y empieza a dedicarse de manera casi religiosa a su investigación, por lo que pierde trabajo y familia, pero la obsesión también va en sentido inverso, ya que el asesino del zodiaco también empieza a tener interés por Graysmith…

Me dio la impresión, (al igual como me paso con King Kong) de estar viendo una versión extendida: hay mucho puntos muertos, escenas innecesarias, y una sensación de que prácticamente calcaron el libro en vez de dramatizarlo, porque la película en si NO ES MALA, solo que en su parte media se hace muuuuuy pesada y cuesta seguirla. Justamente ese aspecto fue por lo que tuvo bastante mala acogida por parte del publico, ya que además (¿no lo había mencionado?) dura casi 3 horas!!!!. Perfectamente pudieron haber resumido (o ahorrado) la parte media y les habría quedado una película mucho mas balanceada, al menos para verla en el cine.

Hay 2 escenas que considere magistrales y donde la tensión llega al máximo: la primera es cuando el asesino del zodiaco pide hablar en televisión con el abogado Melvin Bell, y la segunda es cuando Robert Graysmith va a la casa de un informante que dice saber la identidad del asesino, para darse cuenta de que el mismo podría ser…

El asunto es que…. Esperen un momento, oigo algo….

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG



Este es el Zodiaco hablando

Tuve que tomar este cuerpo para dar mi opinión y no estoy muy contento….

¿Cómo es posible que hagan una película con mi nombre y yo no aparezca????

¿Qué se han creido??

A mi nunca me lograron atrapar, pobres cerdos, les di todas las claves, pero no se dieron cuenta. Soy mejor que ellos y que todos ustedes

Ahora tengo a todas mis victimas sirviendome como esclavos, en mi paraíso personal

Y David Fincher sera el proximo…

Me despido con el mejor homenaje que se me ha hecho, la cancion que me dedico el grupo death/grindcore Macabre:

This is the Zodiac speaking
I like killing people because it is so much fun
It is more fun than killing wild game in the forest
Because man is the most dangerous game of all to kill
You're going to die
There's no question about that
Who am I?
The killer called Zodiac
I'll just use my gun
Or maybe my knife
And then when I die
You'll be my slave in paradise
Well here I am again
The Zodiac man
And no one can figure out who I am
I send them clues
But they always lose
And they'll never find me
The meanies in blue
Something gives me the most thrilling experience
It's even better than getting your rocks off with a girl
The best part of it is that when I die I will be reborn in paradise
And those I have killed will become my slaves
I will not give you my name
Because you will try to stop
Or slow down my collecting
Of slaves for my afterlife
Zodiac...
Zodiac...
Zodiac...

Nos veremos por ahí…

1 Comments:

Blogger Eva said...

Wajajajajaja me cagaste con tu posesión, eso no pasa en la vida real, qué te crees, menos en el blog! :P

No he visto esta cosa... pero te aseguro que en este momento tengo paciencia para ver cualquier adefesio por más... lento... q sea.


:)

1:04 AM  

Post a Comment

<< Home