Monday, April 02, 2007

300


Inaguramos el blog con lo mas reciente que he visto (ya llegara el cine realmente basura)

Frank Miller, Zack Snyder, Gerald Butler, 300 espartanos, miles de persas, y mucha sangre de CGI, todas revueltas en una licuadora de fondo azul, para darnos un resultado “trescientastico” (si, esa palabra me la invente)

Partamos por el comienzo:

En el 480 a.c., se dio a lugar la Batalla de las Termopilas, donde 300 espartanos (y como 600 griegos más) se batieron contra aproximadamente 500.000 persas del ejército de Jerjes I, que aspiraba conquistar Europa, partiendo por Grecia. Si bien no lograron vencer a la primera, resistieron lo suficiente y demostraron que si se podía vencer a los persas, como ocurrió tiempo después. Este hecho fue tomado como ejemplo de heroísmo y de la “superioridad occidental” contra el invasor de oriente (de hecho Hitler dijo que el sitio de Stalingrado fue su “batalla de las termopilas”), y a su vez fue llevada al cine en los 60 bajo el nombre de “Los 300 Espartanos”, que a su vez impresiono tanto a un niño llamado Frank Miller (Sin City, The Dark Night Returns), que este juro hacer su versión de esta epopeya.

En el año 1998 apareció “300”, mini-colección basada (al menos en líneas generales) en la batalla de las Termopilas, pero con un toque aun mas épico (las viñetas ocupan 2 paginas), y aunque peca a ratos de “exagerado” (por no decir “fantasioso” y “macarra”), y de ser muy similar con algunos aspectos de Sin City, se mantiene fiel al hecho principal (y visualmente es una maravilla).

Como en septiembre u octubre del 2006 me entere que Zack Snyder (director del remake de Dawn of the Dead) iba a realizar una adaptación de 300, y debo confesar que al principio estaba muy escéptico sobre el resultado, ya que yo pensaba que el único que le había hecho justicia a Miller en el cine fue Robert Rodríguez, empezaron a aparecer los carteles y se veía que seria una pequeña gran película, solo para fans del comic. Pero al aparecer los trailers y los avances la expectativa creció y creció.

Y llego la película: en Usa fue un éxito rotundo, llegando a encabezar el box office y un éxito tanto por parte de la crítica como del público. Acá tuve que esperar casi 1 mes desde que se estreno en Usa, y de varios “tramites” aquí, al fin pude verla el domingo pasado. Y digámoslo: visualmente es fantástica.

Se nota que se ocupo el comic como storyboard, ya que la mayor parte tiene resemblanza con la fuente original, llegando al calco (Aviso: acá estoy considerando la fuente original como el comic, porque al compararla con lo histórico, la película sale perdiendo, además los autores dijeron desde un comienzo que no pretendían ser realistas), se ocupo el mismo sistema de pantalla azul que en Sin City para darle ese aspecto de comic llevado a la vida. Los encuadres casi parecen pintados a mano, lo que indica un gran cuidado de los fondos para evitar esa sensación de artificialidad que se vio en películas como la “nueva” trilogía de Star Wars. (Salvo algunas excepciones donde si se notaba el Photoshop)

La historia mantiene la línea del comic, salvo algunas inclusiones por parte de Snyder, que para algunos complementan la trama y para otros son innecesarias (las escenas de la reina y el consejo), pero siendo justos, se necesitaba un “descanso” de tanta batalla, y que no afecte demasiado a la historia, además calcando exclusivamente del comic apenas se habría llegado a la hora de película. Lo que si hay que mencionar es que si en el comic se exageró la historia, acá se esta exagerando por sobre la exageración, llegando a niveles realmente fantasiosos, llegaba a dar la impresión de estar viendo un juego de Xbox. (Incluso, en la pelea nocturna, dio la impresión de que el monstruo grande del hacha que se enfrenta a Leonidas era un “Boss” de videojuego) Los diálogos son bastante cliché y de cartón, el guión se resume en 3 líneas y no hay profundidad de personajes. Pero esta no es una película de Stanley Kubrick sobre los tiempos difíciles de Esparta, es una película épica basada en un comic épico, y por lo tanto, lo visual se termina imponiendo a lo narrativo.

Eso se ve en la forma como son presentados los persas, ya que los muestran aun mas grotescos que en el comic, llegando a lo monstruoso (los Inmortales parecían nosferatus). Para esto hay 2 alternativas posibles: O era simplemente para dar mayor espectacularidad a la película o porque en ese tiempo, los espartanos (y los griegos en general) veían a la gente de piel oscura como monstruos barbaricos con poderes y magia desconocida.

Otro punto negativo (yo diría que es el peor) es dar una idea equivocada de que en la batalla se esta defendiendo la libertad del mundo occidental y que son poco menos que los instauradores de la democracia del mundo libre y bla bla bla…. Ya que tanto en la historia como en el comic se sostiene que los espartanos tenían una sociedad fascista (incluso, totalitaria) en la cual el ciudadano que estuviera en contra de la guerra o de los designios de Esparta era muerto por la espada. Además la esclavitud era cosa corriente, como en toda Grecia y el mundo antiguo (de hecho, Leonidas no quería que sus esclavos pasaran a ser esclavos de Jerjes), por lo que los reclamos de Irán (lo que en su tiempo fue Persia) acerca de que la película esta siendo usada como arma psicológica por parte del gobierno estadounidense se tornan bastante ciertos.

En resumen, es una película de espectacularidad visual, épica más allá de la exageración, sangrienta y un buen divertimiento para los fans del séptimo y del noveno arte. No busquen más que eso.


J.


PD: Ahora Zack Snyder hará la adaptación de Watchmen, en una cosa así, solo hay 2 opciones: o la convierte en obra maestra o la hunde en mierda, no hay términos medios. Recemos por lo primero.

Links:

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=wDiUG52ZyHQ

Pagina Oficial: http://300themovie.warnerbros.com


1 Comments:

Blogger Eva said...

Debería postear mañana, veré la película temprano, pero ya que estoy acá, tengo que dejar un mensajillo, no?

Me parece interesante el detalle del comentario iraní, algún tufillo diabólico debía despedir esta producción, es infaltable, no? gringuitos de mierda.

Bueno... nada que decir... suerte con este proyecto de crítica descarnada y estamos hablando.

Ñaña :)

8:21 PM  

Post a Comment

<< Home